Jujuy implementa un programa para erradicar la violencia en las cárceles


A través de un convenio firmado con la Fundación El Arte de Vivir, el Ministerio de Justicia de la provincia de Jujuy puso en marcha a partir de Noviembre en todos los Establecimientos Penitenciarios de la Provincia de Jujuy el Programa de Cárceles de la Fundación, para la rehabilitación de detenidos y el tratamiento del estrés del personal de vigilancia y seguridad.

El convenio fue firmado por el ministro de Seguridad de la Provincia de Jujuy, Ekel Meyer y el Coordinador del Programa de Cárceles de Latinoamérica de El Arte de Vivir, Ismael Mastrini.

Al término del encuentro el Ministro de Justicia recibió de manos de Mastrini una pulsera de silicona con la que en las cárceles se identifica a los internos que ingresan al Programa y que toman el compromiso de apartarse de la violencia intracarcelaria.

El distintivo, que ya se utiliza en varios penales del país, es un emblema del Programa y del objetivo de reinstaurar la paz en el sistema carcelario y resociabilizar a los detenidos.

Qué es el Programa en Cárceles

El Programa consiste en un curso progresivo y práctico que enseña ejercicios de respiración avanzados, generando efectos dinámicos de limpieza en el cuerpo y en la mente.

BENEFICIOS

  •  Reducción de la violencia.
    •    Aumento de la autoestima y sentido de la toma de responsabilidad.
    •    Eliminación del deseo de venganza.
    •    Toma de conciencia de patrones y hábitos insalubres.
    •    Toma de responsabilidad por sus acciones.
    •    Mayor autocontrol y cambios positivos en sus comportamientos.
    •    Disminución de dependencia a las drogas.

El Arte de Vivir lanzó el programa en 1992 en los Estados Unidos y actualmente el Programa Cárceles asiste a más de 10.000 internos por año en prisiones de 32 países.

Más información en www.careles.elartedevivir.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *