El Sudarshan Kriya y su efecto sobre el sistema inmunitario


Una de las modalidades de medicina integral más común (IM) es el yoga y prácticas relacionadas. Trabajos anteriores han demostrado que el yoga puede mejorar el bienestar de las personas sanas y tienen beneficios para los pacientes. Sin embargo, los mecanismos de cómo el yoga puede influir positivamente en el sistema mente-cuerpo son en gran parte desconocidos.

En éste artículo el Dr. Fahri Saatcioglu, profesor de Biología Molecular y Celular del Departamento de Biociencias Moleculares de la Universidad de Oslo, Noruega, evaluó los posibles efectos rápidos a nivel molecular en células del sistema inmunitario circulantes en sangre, comparando dos grupos, de personas sanas que practicaban, por un lado el grupo experimental, un programa de yoga integral, que incluían posturas de yoga suaves, respiración, ejercicios y meditación, Sudarshan Kriya y prácticas relacionadas y el grupo control, con un régimen de un paseo por la naturaleza y escuchar música relajante.

Fueron 14 personas, las pruebas duraron 4 días, los dos primeros días realizaban Sudarshan Kriya y prácticas de yoga y los dos días siguientes, hacían las caminatas al aire libre y escuchaban música relajante. Todos los días se les extraían sangre venosa por punción inmediatamente antes y después de las prácticas. Se demostró que el Sudarshan Kriya tiene un efecto rápido y significativamente mayor en las células del sistema inmunitario que están en los vasos sanguíneos periféricos, en comparación con el régimen de control.

Estos datos sugieren que el Sudarshan Kriya y las prácticas relacionadas, producen cambios rápidos en expresión génica de las células encargadas de inmunizar al cuerpo y que pueden ser la base en los efectos a largo plazo a nivel celular en términos biológicos y sobre la salud.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *